¿Que es la "Energía"?

 La energía es la propiedad o capacidad que tienen los cuerpos de realizar un trabajo o actividad, modificando o influyendo en otros cuerpos. Llamamos "trabajo" al efecto producido por la energía, la cual puede manifestarse de diferentes formas, siendo siempre la misma. Tenemos en claro que la energía no se destruye ni se crea, sino que se encuentra en un constante proceso de transformación, pasando por lo que nosotros llamamos varios "tipos" de energías.

 Un sistema conservativo es aquel que tiene la capacidad de retener energía mecánica en un cuerpo. Por lo tanto es válido mencionar que un sistema conservativo no interactúa con ningún otro agente físico.
 Formando parte de la energía mecánica tenemos dos tipos de energías que son los siguientes:
 La energía potencial es aquella energía acumulada que poseen todos los cuerpos que se encuentren dentro de un campo de fuerza, es decir, el trabajo que se debe realizar para contrarrestar a esa fuerza.
 La energía cinética es aquella que está relacionada con los cuerpos en movimiento.
 Entonces como conclusión podemos decir que la energía mecánica es el resultado de la suma de las energías potencial y cinética. Ejemplo: montar en bicicleta.

 A diferencia de un sistema conservativo, un sistema no conservativo es aquel en el cual la energía es disipada a través del contacto con otros cuerpos. Dentro de los sistemas no conservativos podemos diferenciar varios tipos de energías. Desarrollaremos algunos a continuación:
 La energía química es aquella que esta contenida en alimentos y combustibles, y se genera a partir de sustancias que reaccionan entre si. Ejemplo: pilas, fotosíntesis, sistema digestivo, etc.
Resultado de imagen para energia quimica   Resultado de imagen para energia quimica
 La energía térmica es la fuerza que se libera de un cuerpo en forma de calor. Ejemplo: cocción de un alimento, un incendio, el sol, arena caliente, etc.
Resultado de imagen para energia termica
 La energía magnética es la fuerza de atracción que ejercen determinados cuerpos sobre otros. Un imán posee polos opuestos, polo norte y sur, estos forman un campo magnético. Ejemplo: el planeta tierra, una brújula, imán o magnetita, etc.

 La energía eléctrica es aquella que se origina a causa del movimiento de cargas eléctricas dentro de materiales llamados conductores. Ejemplo: tormenta eléctrica, batería que mediante reacciones químicas transforma la energía química en energía eléctrica 
 La energía sonora consiste en la producción de energía a través de ondas de sonido. Ejemplo: los altavoces transforman la energía eléctrica en energía sonora.
Resultado de imagen para energia sonora
 La energía lumínica hace alusión a la energía que se traslada por ondas luminosas, un tipo de ondas electromagnéticas que son emitidos por objetos  calientes. Ejemplo: bombilla.
 La energía hidráulica es aquella que se obtiene a partir de la energía mecánica que generan las corrientes de agua naturales o creadas por el hombre. Ejemplo: represa.

 Las energías también pueden ser clasificadas según su el impacto que causen en el ambiente. Tenemos entonces las energías sucias o contaminantes y las energías limpias o no contaminantes. Las energías sucias son aquellas que dejan residuos contaminantes para los seres vivos durante el desarrollo de sus transformaciones y transferencias. En cambio, las energías limpias no son de ninguna forma contaminantes para los seres vivos.

 Alumnos del 3er año "A"
 Cerullo Gabriel, Fernández Narella, Osler Milagros y Saucedo Juan

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENERGIA