Energía



¿Qué es la energía?
→Hay muchas maneras de expresar el significado de la palabra energía. Sin embargo, cuando nos referimos a ella, siempre la relacionamos con los conceptos de movimientos, fuerza, cambio, trabajo, y actividad.Podemos decir que la energía es la capacidad de la materia para producir un trabajo.
→ La energía no se puede ver ni tocar, está ahí, en la materia. La materia y la energía son conceptos inseparables. La materia se considera como una concentración, sumamente intensa, de energía. 

Existen distintos tipos de energía, estas son:
Energía mecánica: Es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, (suma de la energía potencial y la energía cinética). Ejemplo:Una montaña rusa.
 Existen dos formas de energía mecánica que son:
Energía cinética:Energía que un objeto posee debido a su movimiento. Ejemplo: Automóviles.
Energía potencial: En otras palabras, la energía potencial es la energía que es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición del cuerpo. Ejemplo: Una pelota rodando por una pendiente.

Energía química: Es originada o producida por las interacciones entre átomos y moléculas, por lo tanto, la energía química es causada por reacciones químicas, por ejemplo: Una pila, los alimentos, las bacterias, etc.
Energía eléctrica: Es la corriente de energía que se origina de la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos determinados, cuando se los pone en contacto mediante un transmisor eléctrico. Ejemplo: Las lamparas para iluminación, el televisor, la computadora.
Energía térmica: Es un tipo de energía que poseen los cuerpos cuando son expuestos al efecto del calor. 
Ejemplo: Una fogata, hervir agua, etc.
Energía magnética: Efenómeno natural por el cual algunos objetos producen fuerza de atracción o repulsión sobre los otros materiales. Ejemplo: El polo norte con respecto a la brújula, el imán es atraído por el hierro.
Energía sonora: Es aquella que se produce con la vibración  o el movimiento de un objeto, que hace vibrar también el aire que lo rodea y esa vibración se transforma en impulsos eléctricos  que en el cerebro se interpretan como sonidos. Ejemplo: La radio.
Energía de iónica: Es la cantidad de energía que se necesita para separar el electrón menos fuertemente unido de un átomo neutro gaseoso en su estado fundamental.
Energía electromagnética: Es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético, y que se expresará en función de las intensidades de campo magnético y campo eléctrico. Ejemplo: Rayos X.
Energía metabólica: Es aquella generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren. El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células para obtener energía, y sintetizar compuestos .
La energía de biomasa: Es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente es sacada de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

Energía alternativas: Son aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas, estas son un tipo de energía limpia (no contaminan) y RENOVABLES (utilizan recursos que no se agotan), estas son:


Energía solar: Es aquella que se obtiene al captar el calor y la luz que emite el Sol. Ejemplo: paneles fotovoltaicos.
Energía eólica: Es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. Ejemplo: aerogeneradores, molinos.
Energía hidráulica: Es una fuente de energía renovable que aprovecha la caída de agua desde una cierta altura para generar energía eléctrica. Se aprovecha así la energía cinética de una corriente o salto de agua natural.
Energía geótermica: Es la que proviene del calor almacenado en el interior de la tierra. Se puede aprovechar mediante la perforación de la superficie terrestre. Ejemplo: Se utiliza para calefacción y climatización de piletas.
Energía mareomotriz: Es la que se obtiene por el movimiento del agua del mar, principalmente por las mareas.

Luego tenemos a los tipos de energía sucias, NO RENOVABLES, que son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadascomo: 

_Combustibles fósiles: Tienen un gran poder calorífico, es decir, contienen gran cantidad de energía química. Estas son:
Carbón mineral: Se utiliza para energía eléctrica en las centrales térmicas, y en casas para calefacción y cocción de alimentos.
Petróleo: Mezcla de numerosas sustancias (nafta, gasoíl, querosén, etc) con la cual se obtienen combustibles empleadas en las centrales térmicas para energía eléctrica y también para hacer funcionar motores de vehículos y maquinarias.
Gas natural: Se usa para las cocinas, para la calefacción. Como combustible en ciertos vehículos, principalmente transporte público; y en las centrales térmicas para producir energía eléctrica.

_Energía nuclear:  La energía nuclear es la energía proveniente de reacciones nucleares o de la desintegración de los núcleos de algunos átomos. Procede de la liberación de la energía almacenada en el núcleo de los mismos.

Unas de las propiedades de la "  energía" es la de ser conservativa y no conservativo:
 y... ¿ Qué es un sistema conservativo y uno no conservativo?
_Un sistema conservativo es un sistema mecánico en el que la energía mecánica se conserva. 

_Los sistemas no conservativos son aquellos en los que la energía total del sistema disminuye con el tiempo. Ésta "pérdida" de energía se debe a fuerzas no conservativas o disipativas, como el rozamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENERGIA